En el corazón del mundo

CONGREGACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA DE LYON

Fundación en 1825.

En la colina de la Croix Rousse, una decena de mujeres trabajan en un taller de tejido y siguen un reglamento de vida.

Ellas piden al Padre POUSSET que las acompañe…

Después de haberlo pensado ante Dios y ante la Sagrada Familia, por la cual tenía una devoción especial, el Padre POUSSET redacta la primera regla y la da a las siete primeras novicias, la víspera de Pentecostés, el 21 de mayo de 1825.

“La gran ventaja de su institución es que estará basada en la humildad y no tendrá casi nada de común en la apariencia; estará especialmente consagrada a honrar la vida oculta y laboriosa a la cual Nuestro Señor dio tanta preferencia, concediéndole la mayor parte del tiempo que debía pasar en la tierra”.

(Primera regla)

La Congregación tiene su sede en la calle Chartreux, en la Croix Rousse.

La “revuelta de los canuts” (los trabajadores de la seda), en Lyon, desestabiliza la Congregación,la cual se orienta hacia otras actividades, en particular las escuelas.

Se redacta una segunda regla de vida, la cual fue aprobada en 1882.

“A la vez que mantienen, lo más posible, su primer espíritu de sencillez, creemos que la Providencia les pide que se dediquen, en este tiempo, a las necesidades de la Iglesia y a las necesidades del prójimo”.

Con los años, se abren comunidades en una decena de Departamentos del Centro-Este de Francia; las actividades se diversifican.

En 1857: Debido al aumento del número de religiosas, la Congregación instala su sede en la calle DEBROUSSE, en Lyon.

Como en todas las Congregaciones en Francia, la Casa Madre de la Sagrada Familia de Lyon es requisada como “ambulancia” durante las guerras de 1870 y de 1914-1918.

Con el Concilio Vaticano II, la Congregación vive su ‘aggiornamento’.

En las Constituciones de 1970 podemos leer: 

“Esperamos decir, un poco, que Dios ama a cada hombre, tal como es, ahí donde está, y que así toda su existencia, por banal u ordinaria que sea, tiene un valor infinito e irremplazable”.

En los años de 1982 a 2000, la Congregación busca posibilidades para vincularse con otras Congregaciones, pero no se llega a nada.

La Congregación participa en el proyecto de construcción de un EHPAD (Establecimiento para personas mayores) “inter-congregacional”.

En 2008, seabre el EHPAD « Accueil des BUERS », en Villeurbanne.

En 2009: se transfiere la Casa Madre de la calle DEBROUSSE, en Lyon, a Sainte Foy-Les-Lyon.

Hoy: son 12 hermanas; una de ellas tiene un trabajo profesional.

Las otras hermanas dan algunos servicios, esencialmente en la pastoral, ya sea en una institución escolar o en una parroquia.

Están ahora en dos Diócesis: Lyon y Saint Etienne.