En el corazón del mundo
Filtro

Actualite 6


Easter 16sp


easter


XX

Actualite 5

Día Provincial (India)


Al cabo de dos meses en la India y de haber visitado las diferentes comunidades, Sor Catherine BARANGE y Sor Rita BUJOLD, tuvieron un encuentro con toda la Provincia, el 30 de diciembre de 2013.   El tan esperado Día Provincial estuvo lleno del espíritu de la temporada. Empezó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Micheal Jeyaraj, sj,  ex provincial de la Provincia de Madurai. Su homilía estuvo basada en los cinco compromisos del Capítulo General de 2011.

Estos compromisos expresan claramente lo que somos, nuestra identidad como Hermanas de San José:

  • Mujeres/ comunidades de Esperanza.
  • Unidas en el Espíritu.
  • Fomentar  una relación correcta con todas las personas y con la creación.
  • Desarrollar el liderazgo en todos los niveles, y
  • Dejar a un lado todo lo que obstaculiza la realización de nuestra visión y de nuestra misión.

Para vivir estos compromisos, cada día de nuestra vida, hay que destacar tres características importantes:

  1. Realidad y Respuesta.
  2. Visión y Valores.
  3. Legado y Lealtad.

L P. Jeyaraj concluyó su homilía invitándonos   a introducir cambios significativos y pertinentes, para que nuestros servicios sean relevantes para los tiempos y las circunstancias cambiantes, sin sacrificar los valores fundamentales de la Congregación.

Después de la Misa, Sor Catherine y Sor Rita se dirigieron a la asamblea. A la vez que reconocieron los aspectos positivos observados durante sus visitas a las comunidades, también desafiaron a la provincia, de una manera suave, firme y admisible, en donde nos estamos quedando atrás.

Por la tarde, después del almuerzo, hubo un programa cultural presentado tanto por las hermanas jóvenes como por las mayores, de los cuatro Estados (Andra Pradesh, Kerala, Karnataka y Tamil Nadu). El día llegó a su fin lleno de alegría, de bendiciones y con el deseo de iniciar un nuevo comienzo.

 



EGC inagur

ouverture du Conseil Général Elargi

1er Novembre - 2015

 


El Consejo General Amplio, formado por las responsables de las diferentes Provincias y Regiones de la Congregación, dio inicio el 1º de noviembre en la casa provincial llamada Ananda Sadan, en la ciudad de Bangalore, India. En la apertura un grupo de Hermanas de la Provincia, nos dio una tradicional bienvenida, en la cual nos representaron la variedad cultural de este país, así como una variedad de bellas danzas de la India. Después tuvimos un tiempo de oración donde se invitó a las integrantes del Consejo general amplio a orientarse hacia nuevos horizontes.

Reunión de Formadoras

Reunión de Formadoras  27-28 de octubre 2015

Toda vida es vocación

Acompañar el proceso del descubrimiento de la vocación


 

Reunión de Formadoras  27-28 de octubre 2015

Toda vida es vocación

Acompañar el proceso del descubrimiento de la vocación

El Consejo General se reunió con el Equipo de formación en Bangalore, India. El objetivo de este encuentro fue: escuchar atentamente y reflexionar sobre la importante misión del Equipo de formación. El artículo de la Hna. Rekha M. Chennattu titulado “Enraizadas y pertinentes: un llamado a cambiar el paradigma de la vida religiosa femenina” nos lanzó varios desafíos. Los Consejos de la Provincia y de la Región participaron activamente en nuestra reflexión el segundo día. Deseamos avanzar juntas y comprometernos en un cambio de paradigma para responder mejor a las necesidades actuales.



triplet

Triple celebración en India

 


Triple celebración en India:

En India se alegró reuniendo a las Hermanas, parientes, amigos y benefactores para celebrar con júbilo las bodas de oro de la Hermana Maria Georgina. Las bodas de plata de las Hermanas Jey,  Rani y Litty y el compromiso definitivo de siete jóvenes Hermanas: Daiyana Thérèse, Stelle, Sahaya Prabha, María Selva Gracy, Arul Sumathi, Jeya Pratha y Alangara Mercy el 12 de mayo de 2015.

La celebración comenzó con una Misa Solemne celebrada por monseñor Susai Manickam, obispo de la diócesis de Sivagangai, quien concelebró en compañía de otros sacerdotes.  La liturgia fue magnífica sobre el tema " Seguir presentes y llevar el fruto".

La Hermana que festejaba sus bodas de oro, fue invitada a vivir su vida ofreciendo los frutos maduros, plátanos maduros, y a agradecer a Dios por estos 50 años de vida religiosa. Las Hermanas que festejaban sus bodas de plata ofrecieron plátanos verdes y agradecieron a Dios por sus 25 años comprometidas y pidieron la gracia para seguir siendo fieles y seguir llevando frutos en los años por venir. Las siete hermanas restantes, ofrecieron su vida con flores de banano y pidieron  quedar sumergidas en el amor de Dios y que su vida lleve y se llene de abundantes frutos. El obispo, en su homilia, habló de la importancia de la vocación de la vida religiosa, de la felicidad que da el servir a Dios.

Después de la celebración Eucarística, se dieron las felicitaciones a todas las Hermanas y el ambiente de fiesta continuó compartiendo la comida en fraternidad.

Encuentro Internacional de Laicoscon las hermanas de San José de Lyon Leer màs...

 

Encuentro Internacional de Laicoscon las hermanas de San José de Lyon  Leer màs...


Lunes11 Mayo 2015

En el hotel llamado "Domaine Lyon Saint Joseph" cerca de Lyon, Francia, el 11 de mayo de 2015, se encontraron 40 laicos y 13 hermanas de la Congregación de Hermanas de San José de Lyon. Vino gente de Inglaterra, de Burkina Faso, de Egipto, de los Estados Unidos, de India, de Líbano, de Francia y de México. Todos diciendo alegremente "Hello" "Bonjour" "Hi" "
Llegando a la sala de reunión cada persona fue recibida y se le dio la bienvenida a ella y a su país.
La Superiora General Catherine Barange, recibió a los participantes y a las hermanas dándoles la bienvenida a la ciudad de Lyon, lugar de la fundación de la Congregación e informó el programa de los cinco días siguientes , terminando con una oración.
La hermana Joëlle, nos comentó la historia de la Congregación en Francia y nos invitó, a los participantes, a mirar los caminos que las hermanas tuvieron que pasar a través de su historia.
Posteriormente cada grupo, presentó a su país y su trabajo como laicos.
Terminamos con una retroalimentación sobre este día y una oración de acción de gracias a Dios Nuestro Señor.

Martes 12 mayo 2015

Para alabar al Señor, hubo cantos que se escucharon en inglés, francés y español, al inicio de este segundo día de trabajo.
Con este ánimo, la hermana Joëlle Peillon empezó a explicar el término "Carisma", comenzando por la definición del diccionario y continuando por aquella que se dio en el Concilio Vaticano Segundo que dice: "Llamamos carisma, a la diversidad de regalos dados por el Espíritu Santo para el bien y superación de las personas".
La hermana Joëlle, subrayó el sentido de esta palabra: una visión, una misión, un llamado  de Dios en un lugar y en un periodo específico.  En lenguaje cristiano, el carisma esta ligado a un aspecto del rostro de Cristo y a su mensaje.  Hablamos algunas veces de carisma o de espiritualidad y la diferencia simplemente puede ser que el carisma se encuentra,  en principio,  sobre la acción que se efectúa a partir de la relación con Cristo.
Esto puede dar lugar a una discusión interesante.
La hermana Joëlle continuó hablando del carisma de las hermanas de San José:
El padre Médaille, jesuita, de la Compañía de Jesús, inició, con mucha audacia, una vida cristiana fuera del claustro. Contemplando la Sagrada Eucaristía, descubrió como dentro de  signos simples y ordinarios como es un pedazo de pan, se esconde la grandeza del amor de Dios quien nos dio a su Hijo y el amor de Jesús quien nos dio  su vida por que nos ama.
El padre Médaille comprendió en este momento que su "petit Dessein" iba a manifestar este amor inmenso dentro de una vida simple y discreta.
El da a las hermanas, la misión de tratar de lograr esta doble unión entre los hombres, entre ellos mismos y con Dios.
Para el padre Médaille, lo mas importante no es aquello que hacemos, mas bien cómo y por quién lo hacemos. Todo esto debe responder  a las necesidades de la época, así como tener cuidado en la relación con Dios y los otros, dentro de la humildad y la cordialidad. 
La hermana Marie Joseph continuó presentando la semblanza de tres hermanas que han vivido cada una de ellas,
a su manera, el carisma recibido del padre Médaille respondiendo a situaciones concretas:
- La madre San Juan Fontbonne, llamada para hacer renacer a la Congregación, en Lyon, después de la Revolución, con una confianza inquebrantable en la providencia de Dios, nunca le faltó compasión, la fuerza interior  y el celo apostólico.

- La hermana Yvonne Marie Roux, misionera en la India antes de llegar a ser Superiora General.

- La hermana Marie de Brito, quien fue la primera hermana india, que dio un aire nuevo a su obra.

Finalmente terminamos este día, teniendo un tiempo de oración en la bella capilla de este lugar.

Miércoles 13 mayo 2015

Las notas melodiosas del canto "Resucito, Resucito...." subieron a los cielos dándonos paz y alegría en este día.

Una lectura de Mateo, capítulo 10, nos mostró la imagen viva de Jesus, quien envió a sus 12 discípulos a cumplir su misión en el mundo. Después una reflexión sobre estas líneas acompañados con cantos apropiados, se enriqueció esta experiencia de oración.

Después de la oración los participantes fueron guiados a través de una reflexión, sobre la transmisión del carisma, esto fue expuesto por la hermana Nadia Aidjian, SDB., ella nos enseño como la transmisión de un carisma, une el pasado, el presente y el futuro, responsabilizando a cada uno de su propio proceso.

Vivir un carisma es compromiso y una experiencia espiritual que necesita ser compartida.

La hermana Nadia nos recordó aquello que ella descubrió en los escritos del padre Medaille, la importancia de vivir bien nuestras relaciones con una visión eucarística, acompañada de Cristo.

Fuimos a la celebración eucarística en la basílica de Nuestra Señora de Fourviere, para después tener la dicha de  descubrir los espacios donde vivió madre San Juan y conocer su bella capilla.

Jueves 14 mayo 2015

El Cuarto día de la sesión internacional comenzó muy temprano ya que fué un día en el que saldríamos a las afueras.

El primer lugar que visitamos fue Bas en Basset, lugar donde nació la madre San Juan Fontbonne. Caminamos a lo largo de la calle llamada "Calle de la Hermana Jeanne Fontbonne", vimos la casa que se cree que fue donde nació y donde ella pasó su infancia, leimos una placa que dice esto y rezamos en la iglesia del pueblo. Esto fue una experiencia maravillosa.

Nos dirigimos posteriormente al centro Internacional San José, en Puy, donde todos fuimos recibidos con fraternidad y allá descubrimos qué es lo que se hace en esta casa.  Despés de comer rápidamente, divididos en tres grupos, pudimos conocer la primera cocina de las hermanas de la congregación, caminamos por los caminos que ellas recorrieron.

Muchos del grupo subieron la escalinata de la Catedral de Nuestra Señora de Puy, otras personas fueron a conocer el lugar donde dos hernanas fueron guillotinadas durante la revolución y otras subieron a la Capilla de San Miguel.

De regreso al centro, la hermana  Line, miembro del equipo de recibimiento, del centro, nos hizo una presentación  sobre los objetivos del centro y los programas que se daban ahí. Después de un día lleno de felicidad, regresamos con entusiasmo,  felices de haber vivido una experiencia única de un Dios vivo encontrado el los diversos lugares como un tesoro para nuestro vivir.

Viernes 15 mayo 2015

El último día del Congreso Internacional empezó con un video sobre la carta Eucarística del Padre Médaille (también conocida como la carta del Pequeño Proyecto). Una parte de esta carta fue una experiencia, de lo mas enriquecedora ya que está orientada a través del amor de Jesús y nos vuelve a llamar a la Sagrada Eucaristía, habla de la necesidad de recibir "el amor de los amores" que unifica y nos llama a comunicar la plenitud del amor.
Después de esto, Catherine Barange, juntó y puso en orden las ideas que fueron saliendo a partir del trabajo realizado con la carta Eucarística y con esta experiencia internacional del congreso.
Los laicos asociados, fueron invitados a continuar trabajando sobre las necesidades actuales de sus países, sus provincias y así seguir participando en la misión de la Congregación.
Se dieron varios intercambios interesantes y hubieron sugerencias concretas como también propuestas de planes de acción.
Este día llegó a su fin con una Celebración Eucarística hablada en varios idiomas y fue muy significativa.
No podían faltar los intercambios de teléfonos, direcciones, mails y fotografías.
El "Adiós" dicho en cada lengua, marcó el final de este encuentro.
Con diferentes sentimientos y con ideas nuevas, los participantes regresaron a sus hogares.

¡Feliz Fiesta de San José

¡ Feliz Fiesta de San José  !

El Consejo General


¡ Feliz Fiesta de San José  !


Que San José sea nuestro modelo

en la contemplation de Jésus,

en la vivencia de la esperanza

en  la construcción de la hermandad

Que Él nos acompañe y

nos dé su sabiduría.

Muy unidas a ustedes, especialmente en este día

Con nuestra oración y cariño,

El Consejo General




¡Feliz Fiesta de San José

Feliz fiesta de San José

Feliz fiesta de San José


 

Feliz fiesta de San José


Con San José,

modelo de esperanza, de fe y de caridad,

te pedimos Señor que infundas tu fuerza en nuestro corazón para construir, con nuestros hermanos y hermanas, un mundo más humano, y colaborar en tu Reino para que rija tu justicia.

Oh San José, que aprendamos de ti a esperar y que esta esperanza nos transforme y transforme nuestro mundo.

REUNIÓN DE LAS LÍDERES DE LAC

REUNIÓN DE LAS LÍDERES DE LAC

(Lyon, Annecy, Chambéry)


REUNIÓN DE LAS LÍDERES DE LAC(Lyon, Annecy, Chambéry)

Provinciales/Regionales de Lyon, Annecy, Chambery

Las Provinciales y los miembros de los Consejos de las Hermanas de San José de Lyon, Annecy y Chambery se reunieron para una sesión de dos días, el 17 y el 18 de enero de 2015, en el Colegio Fátima. 42 participantes (de: 4 Provincias de Chambéry, 2 Provincias de Annecy, I Provincia y 1 Región de Lyon, y también invitados especiales). Sor Emily Joseph, Provincial de Lyon, acogió calurosamente a todas las participantes. El objetivo era hablar de la Comisión internacional global de Justicia y Paz de las Hermanas de San José (JPIC - CSJ  en India). El Padre Aloysius Irudayam, sj, fue nuestro asesor distinguido en esta reunión de LAC.

 

 

Bienvenida tradicional a las participantes de LAC

 

 

 

Cordial bienvenida por la Hna. Emily (Provincial, Lyon)

Sor Flora Mary, sjl, señaló la importancia de JPIC Global CSJ, a la luz de nuestro carisma fundador. Este carisma nos llama a vivir profundamente y a comprometernos para unir a las personas con Dios, con nosotras mismas y con los demás, a través de relaciones justas. En consecuencia, estamos invitadas a soñar, recrear y revitalizar nuestra vida religiosa y a responder a los sigmos de los tiempos para una novedad apostólica. En el mundo de hoy, a la vez que continuamos sirviendo a los necesitados, debemos preguntarnos: ¿quiénes perjudican a las personas y al equilibrio de la tierra? Necesitamos el trabajo de JPIC - CSJ para escuchar las voces de las realidades locales y para obligar a los Etados miembros de la ONU a rendir cuentas y a llevar a la práctica todo lo que han escrito sobre los derechos humanos. En fin, ella deseó que esta sesión sea un momento para hacernos salir de nuestra zona de confort y poner en sinergia nuestra visión de Hermanas de San José, colaborando con otros, a través de nuestros diversos apostolados. Así, podremos vivir, cada vez más, nuestro carisma, revelando la justicia misericordiosa de Dios para la vida de nuestro mundo.

Sor Rojamani, representante de JPIC Global CSJ, compartió su expriencia durante el encuentro de esta Comisión internacional CSJ en Nueva York. El símbolo de la sesión fue “tejer juntas”, lo que quiere decir: vivir juntas, compartir juntas y tejer juntas. En el curso de esa reunión, redactaron, también, una declaración para apoyar la importancia de trabajar juntas para un cambio profundo, en vistas a un desarrollo social y durable.

Presentación de Sr. Rojamani. SJL

 

 

 

 

 

 

Escucha atenta

Ella compartió las actividades y los compromisos de las CSJ de todo el mundo. Al final de esta sesión, se retuvieron algunos puntos tales como:

  • El estatuto de las Mujeres. El respeto a los Derechos Humanos.
  • Una campaña de firmas con otra ONG en la ONU (Las Hermanas de la Misericordia).
  • La cuestión global de las migraciones – JPIC.
  • La paz con el planeta Tierra (el 21/09, Jornada internacional de la paz).
  • Las estadísticas sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (MDG).

 

JPIC Global CSJ debe presentar próximamente un informe sobre :

ü  El trabajo sobre la migración, preparado por las personas de los diferentes países.

ü  Las estadísticas de lo que se ha realizado para los MDG.

 

A partir de lo que Sor Rojamani presentó, el Rev. Padre Aloysious sj, situó la cuestión social en una visión más vasta de la globalización. Habló del impacto de seis tendencias importantes de la globalización, y cada Provincia/Región presentó una:

  • La degradación ecológica.
  • La educación.
  • La tecnología.
  • El fundamentalismo religioso.
  • Casta, sexo, raza.
  • La economía del mercado.

Compromiso para obtener un cambio sistémico

El cambio sistémico implica un cambio de relación con los valores. El sistema implica una relación entre los individuos y el grupo. Esta relación debería vivirse en cada sistema. (Por ejemplo, en la relación entre los maestros, los expertos y los investigadores). Lo que motiva esta relación, es el interés del responsable. Si el interés del responsable es positivo, habrá un cambio en el sistema de valores, como la unidad, la justicia, la pureza y la igualdad. Si el interés del responsable es negativo, todo el sistema se verá afectado en términos de discriminación, y esto conducirá a un sistema social injusto, desigual. Él reflexionó con nosotras sobre la manera de aportar cambios en el sistema social que es injusto y desigual.

Añadió que, a través de la sensibilización, la organización, la movilización de las personas, el envío de protestas individuales, la palabra, etc., podemos aportar un cambio sistémico. Organizando grupos, rallys, defendiéndolos, etc., podemos lograr que se  reconozca el punto de vista de los pobres, a nivel individual, a nivel de grupos y a nivel nacional.


Agradecimiento por la Hna. Celine German. SJL

Grupo activo de discusión

El segundo día estuvo consagrado a una discusión en grupos, preparando un plan de acción y la manera como las tres Congregaciones podrían, juntas, alcanzar este objetivo. Los resultados de la discusión fueron presentados.

Sor Céline German, en nombre de todo el grupo, agradeció al Padre Aloysious haber estado con nosotras estos dos días. El Padre expresó su alegría al ver tres congregaciones reunidas con este objetivo.

Las Hermanas de Chambéry y de Annecy expresaron su agradecimiento a Sor Emily Joseph y al Consejo por su calurosa hospitalidad durante su estancia en las diferentes comunidades de Madurai. Apreciaron todos los servicios que las Hermanas les ofrecieron con tanta delicadeza.

 

Participantes de la reunión de liderazgo de L.A.C

Sesión Internacional

Sesión Internacional 17... 31/7/2014


Sesión Internacional

17-31 de Julio 2014


31 de julio

El  31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, fue el último día de nuestra sesión internacional. Hubo una gran fiesta. Fue un momento de alegría y de acción de gracias con muchas Hermanas de la Provincia Europa. Festejamos el Jubileo de 17 Hermanas. Todas las jóvenes participamos en la preparación.


FELICITATION, CONGRATULATION, FELICIDADES, MABRUK!


La Celebración de la Eucaristía fue internacional desde todos los puntos de vista: participantes, cantos en varias lenguas, danza africana en el ofertorio, “arathi” con las hermanas indias…


Sor Marie Claire, al principio de la celebración, se dirigió a la asamblea para darle la bienvenida. Nos llegaron sus palabras cuando dijo que Europa había sido una tierra de envío y ahora es una tierra de misión.


El Padre H. Aubert, sj, expresó que nuestra diversidad y nuestra internacionalidad son, según él,  una alegría para toda la Iglesia.

La fiesta del Jubileo de las Hermanas estuvo marcada por el sentido que se dio a la renovación de los votos: Renovar, es hacer nuevo el camino en el seguimiento de Cristo. Renovar los votos, es renovar  la fe, en una situación diferente a la de nuestra primera profesión… Las festejadas dijeron juntas:

“Señor, danos hoy la gracia de renovarnos para seguirte”.

Nuestro encuentro se clausuró con un programa cultural con cantos y danzas de todos los países y las regiones, en presencia de un centenar de Hermanas de la Provincia Europa, al que siguió una cena fraterna y gozosa.



Gracias, Señor, por esta experiencia llena de bendiciones.  Gracias por el Consejo general y por las Animadoras que se dieron plenamente.  Gracias a todas las participantes de las Provincias y Regiones por compartir su vida, su experiencia y su alegría.



MERCI, THANK YOU, GRACIAS, CHUKRAN,

EPHAKHARESTO, BARKA,  DANIAWAD !

 

29 y 30 de julio

Los últimos dos días de trabajo fueron dedicados a recoger los frutos de este encuentro, haciendo una relectura de todo lo que vivimos.


Concluimos nuestra sesión con una celebración durante la cual Sor Catherine Barange, en su mensaje de envío, nos animó a avanzar en nuestro compromiso, a “buscar los medios para superar las dificultades y para crecer continuamente en el Amor, para la mayor gloria de Dios y para servir mejor al querido prójimo”. .. Expresó su deseo de “que este encuentro internacional sea como un fuego que encienda otros fuegos en sus comunidades, en su Provincia/Región, en la Congregación y en torno a ustedes”.


 

28 de julio

Comenzamos el día con una oración preparada por la Provincia de México. Enseguida trabajamos sobre la integración del Carisma en la Misión.


Después, fuimos invitadas a compartir en grupos. Al final trabajamos algunos números de las Constituciones que hablan de la vida comunitaria, de la internacionalidad y de las nuevas tecnologías.


27 de julio

Ayer pasamos el día en dos lugares: Por la mañana fuimos a Taizé, un lugar ecuménico. Y por la tarde,  de regreso, nos detuvimos en Ars, en la parroquia donde San Juan María Vianney sirvió toda su vida.


En Taizé nos impresionó la presencia de muchísimos jóvenes y el clima de oración.


25 y 26 de julio

Ayer fue un día diferente. Las Hermanas del Consejo General, junto con las del Consejo Provincial, dispusieron todo para que pudiéramos visitar algunas comunidades de Lyon y sus alrededores, de Bourg  en Bresse y de St Etienne.


En pequeños grupos, mezclados en cuanto a nacionalidad y cuidando que la lengua no fuera un impedimento para el compartir, fuimos al encuentro de nuestras Hermanas francesas. La acogida que tuvimos en todas partes fue excelente. Con sencillez y apertura se dio un compartir mutuo, fraterno, de nuestra vida, de nuestras experiencias, de nuestra misión.

Hoy iniciamos la 3ª parte de nuestra Sesión centrada en la Misión. Sor Judy Donovan, responsable de guiarnos estos días, empezó invitándonos a expresar lo que más nos había llegado durante nuestras visitas de  ayer a las comunidades.


A todas nos llegó ver y escuchar que nuestras Hermanas continúan viviendo un proyecto comunitario, una misión, a pesar de su edad y de sus limitaciones.  Escuchamos expresiones como éstas:

“Ya casi no puedo ver, casi no oigo, no puedo escribir… pero mi misión consiste en crear buenas relaciones con los laicos y laicas que viven en nuestra casa, con el personal que nos atiende…”

“El Señor siempre ha estado conmigo en las diferentes comunidades en que he vivido, en mi servicio como maestra…”

“Las dificultades no faltan en la vida. A veces me fue difícil aceptar un cambio de comunidad, pero Dios da la gracia…”

Tanto las Hermanas como nosotras habíamos preparado algunas preguntas y se dieron respuestas muy interesantes en torno a los temas que estamos profundizando en nuestra sesión, a la manera de vivir los votos, a las dificultades en la vida comunitaria, a la influencia de la cultura en nuestra vida religiosa, a los retos con los que nos enfrentamos  en nuestros países, a la manera como respondemos a los llamados…


Antes de entrar en el tema de la Misión, Sor Judy nos propuso una dinámica que nos ayudó a reafirmar nuestra identidad como Hijas de Dios, como discípulas de Jesús y como Hermanas de San José.  Si no conocemos quiénes somos, no podemos realizar plenamente nuestra misión.


Por la tarde estuvieron con nosotras tres Hermanas de la Provincia de Europa: Gracy Sasco, Yvonne Poyet y Jeanne Poncin, quienes nos hablaron de su experiencia de vida religiosa y de la evolución que ésta ha sufrido a lo largo de los años; de los cambios que provocó el Concilio Vaticano II y de las búsquedas en la Congregación y en la Federación francesa para responder coherentemente a los signos de los tiempos.


La Provincia de la India estuvo a cargo de la noche cultural. Se lució con bellas danzas del sur del país que fueron muy apreciadas por todas nosotras.


 

24 de julio

Hoy, Sor Françoise Martin nos habló, de manera novedosa, de la devoción que el Padre Médaille tenía a la Eucaristía.  Sin duda, siendo jesuita, el P. Médaille no pasaba horas y horas en oración delante del Santísimo Sacramento; pero seguramente la unía a la misión. Contemplando la Eucaristía, captó profundamente el don total de Jesús –siervo y salvador-, y este misterio lo inspiró para concebir el Pequeño Proyecto, a la manera de San Juan cuando narra la Institución de la Eucaristía (cf. Jn 13).


Tuvimos tiempo para reflexionar, personalmente, en cómo incorporamos la Eucaristía en nuestra oración, en nuestra vida en comunidad, en nuestro apostolado y en la manera como vivimos nuestros votos.

En pequeños grupos y en asamblea, compartimos nuestras ideas y experiencias y esto nos aclaró, nos dio luces.


En la tarde visitamos la capilla de la Casa Madre. Sor Catherine Maidiotou nos explicó las pinturas, las esculturas, los símbolos…

El día terminó con un programa cultural presentado por las Hermanas de Egipto.


23 de Julio

Comenzamos este día visitando los lugares en donde nuestras primeras Hermanas dejaron sus huellas y sus recuerdos. Primero fuimos a St Etienne.


Ahí visitamos el lugar al que la Madre Juana Fontbonne llegó en 1807 y en el que las primeras Hermanas tomaron el hábito. De este lugar, muchas Hermanas partieron para diversos ministerios. Después fuimos a Bas-en-Basset, lugar en donde nació nuestra Madre. Nos sorprendió ver que una calle lleva su nombre, y pudimos hablar con el marido de una sobrina nieta de Madre San Juan. Ante la placa de la calle, oramos juntas.


Continuamos el camino hasta El Puy-en-Velay para visitar la cocina de la casa donde vivieron nuestras primeras Hermanas. Nos emocionó el hecho de que las primeras Hermanas, como el P. Médaille, no tuvieron mucho confort en su vida. Visitamos, también, la primera iglesia en Francia construida por los jesuitas. Seguramente en este lugar, el P. Médaille, contemplando la Eucaristía, dio forma al « Pequeño Proyecto », a una nueva manera de vivir la vida religiosa.  Visitamos, también, la catedral de El Puy y, algunas, la capilla de San Miguel. Caminamos por las pequeñas calles por donde las Hermanas iban para servir al pueblo de Dios, y sentimos sus bendiciones.


Después, en el Centro Internacional de El Puy, Sor Line nos habló de la historia y del objetivo de este Centro: es un lugar que permite crear lazos entre todas las Hermanas de San José, asociados y colaboradores, de todo el mundo.


22 de julio -  6° día

La jornada comenzó por una bella oración animada por las Hermanas de la Provincia de la India, que invitó a las Hermanas de San José a ser luz en el mundo a través de su testimonio.


Después, Sor Adaikala Mary nos invitó a mirar el estado del corazón y de la casa. Nos envió en grupos de Provincia/Región para compartir sobre esta experiencia. También nos habló de la influencia de la espiritualidad ignaciana en el carisma de las Hermanas de San José.


Los elementos esenciales:

- Teocéntrico (Trinitario).

- Cristocéntrico.

- Orientado hacia el mundo. Espiritualidad de un servicio de amor (orientado hacia la misión).

- Amor que discierne, buscando y encontrando lo que es más agradable a Dios.

-  Nutrido de una tensión entre los puntos de anclaje ignacianos.

-  Una búsqueda constante del “magis” en acción.

-  Eucarístico.

-  Amor universal hacia toda persona humana.


Después de la pausa de la tarde, Sor Adaikala nos envió otra vez en grupos para un compartir sobre el amor trinitario.

Terminamos el día con una bella y divertida velada, animada por nuestras Hermanas mexicanas.


 

21 de julio 2014 (5° día)

Después de tres días en los que profundizamos la historia de la Congregación, comenzamos la segunda parte de la Sesión, con Sor Adaikala Mary y  Sor Françoise Martin, con el fin de ahondar más en nuestra espiritualidad.


Iniciamos el día con una oración, dirigida por estas Hermanas, que nos ayudó a contemplar el camino del Señor. Él nos habla  a través de los acontecimientos de nuestra vida cotidiana y nos invita a responder al llamado que nos hace.


A continuación,  abordamos el tema del día: profundizar en  la espiritualidad ignaciana, que heredamos de nuestro fundador, el Padre Juan Pedro Médaille sj.  Las Hermanas  hablaron de la vida de san Ignacio de Loyola, de su experiencia espiritual  y de los elementos de su espiritualidad:

- La Santísima Trinidad, centro de nuestra espiritualidad.

- La encarnación en el mundo, y cómo vivir el espíritu de servicio a ejemplo     del Hijo Encarnado.

- El discernimiento personal y comunitario que nos ayuda a descubrir la     voluntad de Dios en nuestra vida.

- El rol de la Eucaristía.

- La Oración de Alianza o examen de conciencia.

- El « Magis » para la Mayor Gloria de Dios.

Durante el día, tuvimos momentos personales para profundizar estos puntos, y se dio un rico compartir entre las  Hermanas participantes.


Concluimos nuestro día con la Eucaristía, a la cual siguió una velada excepcional presentada por nuestras Hermanas de África del Oeste.


 

20/07/2014

Empezamos nuestro cuarto día de encuentro con  una oración dirigida por las Hermanas de Egipto.


Estuvo centrada en el pasaje del evangelio en el que Jesús nos invita a ser sal y luz de la tierra. Cada país en donde estamos presentes, fue representado por su bandera.


Durante la mañana concluimos  la parte histórica de nuestra congregación. Un trabajo personal y en grupos de Provincias y Regiones nos ayudó a tomar más conciencia de los riesgos de muerte y de los signos y oportunidades de vida en nuestras diversas realidades.


Después de comer,  visitamos el espacio “Orígenes y Evolución” en donde se encuentra el cuarto y la escultura de Madre San Juan, además de documentos antiguos y de objetos que representan a muchas Congregaciones San José presentes en diversos países del mundo.


La lluvia continua, que nos acompañó todo el día, no nos impidió, por la tarde, visitar la basílica de Fourvière y participar ahí en la  Eucaristía dominical.


19/07/2014

Las Hermanas de África del Oeste abrieron el trabajo del día con una oración cuyo tema fue:  “la unidad en la diversidad”. Como símbolo de nuestra vida multicultural, colocaron una calabaza en la que una representante de cada Provincia y Región, vertió un poco de agua que trajo de su país.

En este mismo espíritu de oración, escuchamos las “historias santas” de cada Provincia y Región, presentadas con mucha variedad y creatividad. Vimos la manera como Dios nos ha conducido, en Congregación, a través de los diferentes llamados, las situaciones políticas y las dificultades.


Siguiendo el espíritu del Padre Médaille y de Madre San Juan Fontbonne, las Hermanas, desde la fundación, se lanzaron hacia  lugares desconocidos.

Al final del día, cada una recibió un mapamundi para identificar los lugares en donde estamos presentes. Este trabajo amplio nuestros conocimientos.


La jornada terminó con un programa cultural preparado por las Hermanas de Líbano. Fue muy bueno admirar la cultura libanesa y tomar un poco de descanso.


Un solo dedo no puede cortar una flor”. (Proverbio africano)

18/7/2014 (2d día)


Iniciamos el segundo día con una oración animada por Sor María del Pilar. Después de una introducción, ella nos invitó a escuchar la Palabra de Dios en Jeremías 18: el alfarero. Luego  nos dio plastilina y nos invitó a representar lo que Dios está haciendo en nosotras.

Después de esta bella oración se habló de la historia de la Congregación. Sor María del Pilar la comparó con un árbol que nació, creció y sus ramas se extendieron en muchos países.


A mediados del siglo XVII, un jesuita, el P. Juan Pedro Médaille encontró en su camino a seis mujeres que buscaban entregarse a Dios sirviendo a sus hermanos y hermanas, viviendo fuera del claustro.

Es así como la congregación del Pequeño proyecto nació, el 15 de octubre de 1650, en El Puy-en-Velay,  y fue reconocida oficialmente  por Monseñor Henri de Maupas, quien la puso bajo la protección de San José.


La Congregación evolucionó rápidamente y las comunidades se multiplicaron.

A partir de 1789, con la Revolución francesa, se dispersaron todas las hermanas y algunas de ellas sufrieron el martirio. Más tarde, Madre San Juan Fontbonne restauró la congregación, que atravesó los mares y los océanos y llegó a ser una congregación con una dimensión internacional.


Terminamos el día con una velada india preparada por la Región Nava Jevaan.

 

17/7/2014(1er día)


Provenientes de diversas culturas, estamos reunidas 28 religiosas jóvenes de las Hermanas de San José de Lyon, con el fin de compartir nuestra espiritualidad, nuestra historia y nuestra  misión.

Venimos de Francia, de Estados Unidos, de Burkina Faso, de Costa de Marfil, de India, de Egipto, de Líbano, de México, de Honduras y de Grecia, para vivir con alegría este encuentro, esta sesión internacional organizada por el Consejo General de la Congregación: Sor Catherine Barange, Sor Rita Bujold, Sor Cecily Savariyar, Sor María Elena Cárdenas. Con la ayuda de otras hermanas: Françoise Martin, Judith Donovan, Maria del Pilar Sordo, Adaikala Mary Antonymuthu.

La sesión se inició hoy, 17 de julio y terminará el 31. Estamos en la Casa Madre de la Congregación, en Lyon, Francia.

 

Comenzamos con una dinámica fraterna para conocernos. Y a continuación Sor Catherine Barange, Superiora general, nos dirigió unas palabras de bienvenida : «Con gran alegría me dirijo a ustedes esta mañana: alegría de verlas, alegría de este tiempo de vida internacional, alegría de compartir con ustedes la riqueza de nuestra espiritualidad y de nuestra historia, para iluminar y alimentar nuestro compromiso en la Congregación…»

La primera parte del día concluyó con una oración  en las cuatro lenguas: francés, inglés, español y árabe. En la segunda parte Sor María Elena  explicó el objetivo de esta sesión y el programa que vamos a seguir.


Después, tomamos un momento para reflexionar personalmente sobre el texto « El desierto fértil” de Don Helder Camara. Fue seguido por un trabajo en grupos de Provincias o Regiones y una puesta en común. Claro que también hubo momentos libres y de descanso.


Ensuite, nous avons pris un moment de réflexion personnelle sur le thème « partir » inspiré du texte « le désert fertile » de l’écrivain Hilder Kamara, suivi d’un travail de groupes, en provinces - régions, puis d’un partage avec tout le groupe.


 


Concluimos el día haciendo la relectura de lo que hemos vivido a partir del momento en que recibimos la invitación para participar en este encuentro, hasta hoy; cómo nos preparamos, cuáles han sido nuestras experiencias.

Sr. Maria Del Pillar led the prayer on the second day.Following the introduction, she invited us to listen to the Word of God in Jer. 18: the potter.We were then given clay and she invited us to model what we thought God was doing with us.After this beautiful prayer, came the history of our congregation.

Sr. Maria Del Pillar used the tree as the symbol of our congregation.It was born, grew and spread its branches in several countries.In the middle of the 17th century, Fr. Jean Pierre Médaille, a Jesuit met six women who were searching to give themselves to God for the service of their brothers and sisters, but living out of the cloister.Thus the congregation of the « Little Design » came into existence.Monsignor de Maupas assisted and the congregation was recognized on October 15, 1650 in Puy en Velay and put under the protection of Saint Joseph.

Gradually, the congregation began to evolve and the communities increased.In 1789 came the French Revolution when the Sisters were disbanded and some of them were killed.Later, after the revolution, Mother Saint Jean Fontbonne refounded the Congregation and eventually it spread across the ocean and became an international congregation.

The day ended with a cultural evening presented by the Sisters of the Region of Nava Jeevan, India.

Homenaje a Nuestra Madre

Homenaje a Nuestra Madre


Homenaje a Nuestra Madre

¡Dulce Flor!

Floreciste en Bas-en-Basset

¡Bendecida por Dios, serena y dulce!

Recorriste muchos kilómetros, a pie, hacia lo desconocido.

Te atreviste a soñar otro mundo.

Los Planes del Maestro fueron para ti un misterio,

pero con un gran corazón, permaneciste fiel a ellos.

El grano que tú sembraste

ha dado muchos frutos.

Oh Patrimonio de Lyon…

Los pasos hacia adelante, los brazos extendidos.

¡Tú nos invitas a avanzar hacia otros horizontes!

Tu espíritu en el corazón,

tu sueño delante de los ojos,

armadas con lámparas de esperanza,

seamos luz del mundo.

Bendícenos y bendice nuestros servicios, ahora y siempre

¡Amén!

Celebración de los 25 años de Votos de María Elena Cárdenas

Celebración de los 25 años de Votos
de
María Elena Cárdenas


El 1º de mayo, en la fiesta de San José Obrero, varias Hermanas de diferentes nacionalidades se reunieron en la Casa General para celebrar el 25 aniversario de votos de votos de María Elena Cárdenas. Qué mejor manera de alabar y dar gracias a Dios que a través de la Eucaristía. La celebración fue presidida por el P. Boris Calzadilla, sacerdote redentorista de Bolivia. Un buffet fue servido y seguido por música y cantos dirigidos por nuestras hermanas mexicanas.

La vocación a la vida religiosa de María Elena fue cultivada por sus Padres quienes tienen una fe sólida así como por sus 9 hermanas/ hermanos. María Elena ha vivido su misión en: la ciudad de México, Coahuila, Chiapas y en el país de Honduras. Ha colaborado en el Equipo de Formación Inicial y en el Equipo Provincial.

En febrero de 2011, María Elena fue elegida como Consejera General por lo cual desde julio del mismo año presta su servicio por un periodo de 6 años junto con Catherine Barange, Superiora General, Rita Bujold y Cecily Savariyar, Consejeras Generales en Lyon, Francia.

¡Damos gracias al Señor por todas las gracias recibidas en el transcurso de todos estos años!