En el corazón del mundo

Europa

Fue en la colina de la Croix Rousse donde Sor St Jean Fontbonne llegó el 13 de julio de 1816 para abrir un Noviciado en una parte del antiguo Convento de los Cartujos, en la calle Pierre Dupont.

Y fue de ahí de donde la Congregación de San José de Lyon se diseminó.

Hoy, ese lugar de “fundación” es portador de la rica historia de nuestra Congregación, que ha visto “ramas San José” desprenderse y llegar a ser Congregaciones autónomas.

Se ha creado un lugar, “Memoria”, lugar que visitan numerosas Hermanas de San José y numerosos laicos de diversas partes del mundo.  La Provincia-Europa integra en su misión alentar esas visitas que ayudan al conocimiento de la historia de las Hermanas de San José.

 

La Provincia-Europa tiene Hermanas en Francia, en Bélgica y en Suiza.

Un Consejo compuesto por una Provincial y cuatro Asistentes, favorece la vida del conjunto de las comunidades al servicio de la unidad y de la misión.

Las Hermanas están reunidas en comunidades apostólicas según su edad y sus posibilidades:


En pequeñas comunidades (de 3 a 5 Hermanas)

En comunidades grandes (de 8 a 15 Hermanas)

En casas de reposo donde comparten su vida con residentes laicas/os.

communautes1communautes2

Las Hermanas están comprometidas con la sociedad y con la Iglesia de múltiples maneras:

A través de Asociaciones, ayudan a personas de muy pocos recursos, al mundo de la migración.

Presencia en el mundo de los jóvenes: ayuda escolar, ayuda a los estudiantes extranjeros.

Acción pastoral mediante la catequesis, la formación bíblica, la acción católica, el acompañamiento espiritual, acompañamiento de personas que viven un duelo.


Por otra parte, la Provincia optó, desde hace tiempo, por confiar responsabilidades a los/as laicos/as en las instituciones educativas, así como en la casas de Reposo.

La animación en esos establecimientos se hace según “El espíritu San José”. Las religiosas y los/as laicos/as comprometidos juntos, en partenariado, trabajan por la “doble-unión de los hombres entre ellos y con Dios”.

Respecto al mundo de la educación: hay Hermanas que están activas en el medio escolar o comprometidas en el Consejo de la Tutela.


La TUTELA ESCOLAR en la Provincia.

 

La autoridad de la Tutela es la garantía de la autenticidad evangélica del proyecto educativo y de la puesta en práctica  de la responsabilidad pastoral en los establecimientos que dependen de su responsabilidad pastoral.

El Consejo de Tutela organiza el seguimiento de los establecimientos, con el fin de promover su dinamismo en la línea de la espiritualidad San José.

 

 

Respecto a las Casas de Reposo, algunas Hermanas están integradas en los Consejos de Administración y algunas Hermanas Mayores viven su vida religiosa “hasta el fin”.


Las Casas de Reposo de la Provincia.

 

La Casa de Reposo es un lugar de vida, en la que cada persona contribuye al proyecto común, desde el lugar que le corresponde.

Por medio de las Asociaciones que administran esas Casas, las Hermanas y los/as laicos/as contribuyen a transmitir “La cultura San José”.

 


Las/os  Asociadas/os

En la Provincia, algunas personas tienen un compromiso como Asociada/o.

El grupo de Asociadas/os está abierto para cada persona en búsqueda de una espiritualidad que podría ayudarle a crecer en su fe, en su relación con Dios y con los demás.