En el corazón del mundo

India

PROVINCIA DE LA INDIA

 


 


Tras las huellas de nuestras Hermanas misioneras.


La visión y los proyectos del P. Médaille y de la Madre St Jean Fontbonne llegaron a la India, por primera vez en 1906, a través de seis Hermanas francesas. En 1907, llegó un segundo grupo de tres Hermanas que se unió a las otras seis en Madurai, Tamil Nadu. Los años siguientes, la Misión en la India continúo creciendo gracias a la respuesta de Hermanas de Francia al llamado misionero.


 

Itinerario  misionero...


Las Hermanas comenzaron a visitar a las personas en sus casas y enseguida se pusieron a evangelizar. Se desplazaban a pie, en carretas tiradas por bueyes y a veces en autocar. Además del trabajo pastoral, las Hermanas proporcionaban servicios médicos, e incluso algunas iban a trabajar al hospital municipal.

En 1922,  Sor Rose Bénédicte, primera misionera americana, llegó a Madurai. El Gobierno Británico colonial pidió a las Hermanas abrir una escuela, con internado, para las hijas “Kalar”,  (un sector/casta particularmente desfavorecido, en esa época).  Dando un giro a su apostolado, las Hermanas  abrieron la primera escuela en Madurai. En 1934, en Usilampati, establecieron una guardería, un orfanato y una escuela. En 1942, abrieron otra escuela en Ramnad, a 90 kilómetros, aproximadamente, de Madurai.

Cuarenta y cinco años después de que los primeros granos misioneros fueron sembrados bajo el sol indio, se abrieron las puertas de un noviciado para las mujeres indias deseosas de entrar en la Congregación. Sor Marie de Britto fue la primera india en poner el pie en Assumption House en donde Sor Gabrielle Carabelli, primera maestra de novicias, la acogió, en 1951.

La necesidad de una educación superior para las mujeres se hizo sentir, así Fatima College vino a ser la primera universidad católica femenina gracias a la dirección carismática de Sor Rose Bénédicte. Ese mismo año, se abrió el convento de la Sagrada Familia, con una escuela técnica y un orfanato.


Gérmenes de vida nueva…


En 1977, las Hermanas indias comenzaron a animar y administrar la Provincia. El noviciado fue transferido a Peace Haven en Bangalore.  En 1982, se construyó una casa de Formación más amplia: Anudhavana. La Provincia india se componía oficialmente de cuatro sectores: Tamil Nadu, Karnataka incluyendo Andhra, Kerala y Madhya Pradesh. En 2005, Madhya Pradesh (la actual Chattisgrah y Orissa) se constituyó como Región.

Actualmente la Provincia cuenta con 29 comunidades en diferentes estados de la India, las hermanas están comprometidas en diferentes apostolados y servicios, con especial énfasis  hacia los pobres y al “empoderamiento” de la mujer.

 


El viaje continúa…


Entre los campos de Apostolado más importantes hay que citar:

La Educación: del Jardín de niños a la enseñanza superior, hasta el doctorado.

La Acción social y el trabajo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El  apostolado pastoral y familiar para la formación de la Fe.

El trabajo preventivo y favorable para la salud que comprende cuidados hospitalarios y campos    sanitarios.

El apostolado en colaboración con otras personas, para formar laicos asociados.


De 1970 a nuestros días, la Provincia india ha respondido a la misión transcultural. La Provincia continúa respondiendo a los llamados internacionales de la Congregación. Nueve hermanas ejercen actualmente su apostolado fuera de la India.