En el corazón del mundo

México

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL MEXICO-HONDURAS-PASO TX DE HSJL

 

 


La separación de la Iglesia y el Estado en Francia en el siglo XIX,  trajo como consecuencia el desconocimiento de la tarea educativa de los Institutos religiosos por lo que las Hermanas de San José de Lyon tuvieron que buscar nuevos horizontes en Europa, Asia, Africa y América.


El 6 de octubre de 1903 la madre Marie Flavie Arnaud llegó con cinco religiosas  a Veracruz animadas por el Padre Félix de Jesús Rougier.


Marie Flavie Arnaud                        P. Félix de Jesús Rougier.

El día 15 del mismo mes abrieron un Colegio en la ciudad de México. Al siguiente año abrieron otro Colegio en el centro de la ciudad.

La realidad de México las impactaba por la extrema pobreza de sus alrededores, deseaban no sólo atender a los pobres sino vivir entre ellos. Esta labor de entrega atrajo la vocación de algunas jóvenes que ingresaron al noviciado de Lyon y otras, después, al de USA.. En julio de 1941 se abrió el noviciado en México. La llegada de hermanas mexicanas enriquece a la Congregación con otras inquietudes apostólicas, las hermanas atienden a los pobres. En 1946 se abrieron dos escuelas primarias gratuitas, después vendrían escuelas para campesinas, trabajo con huérfanos, con papeleros, etc., también se abrió la rama hospitalaria de la Provincia. En 1958,  México recibe el estatuto de Provincia.


Primeras Postulantes en México 1941

El Concilio Vaticano II pide a las Congregaciones Religiosas “ir a las Fuentes”.
De la aplicación del Concilio para la Iglesia de América Latina brotaron y crecieron inquietudes y cuestionamientos, y tuvo una amplia repercusión en todo el continente,  la “Opción preferencial por los pobres”: se dieron nuevas experiencias de vida comunitaria fuera de Instituciones, inserciones en sectores desfavorecidos: suburbanos, rurales y entre indígenas.

 


En el Capítulo General de 1987 se hizo un compromiso fuerte de Congregación por la “Opción por los Pobres”. La Provincia ha continuado la búsqueda en esta línea hasta el presente.


En 1995 se realiza el deseo de las Provincias de México y Estados Unidos por un proyecto en común en el Paso, Texas.

 


Hermanas de Estados Unidos y de México                   1ª. Comunidad del Paso Texas


En 1996 se funda una comunidad en Manto,  Honduras.


Jóvenes de Manto, Olancho

En 2001 se funda una nueva comunidad en Tegucigalpa, Honduras


Primeras Postulantes Hondureñas 2001

A partir de 1998, frente a los retos de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos) y de la Refundación,  en la Provincia se abren nuevos espacios de acción acercándose a los “nuevos rostros”: migrantes, niños y niñas de la calle, que exigen respuestas y gran responsabilidad.


El Congreso de la Vida Religiosa (2004) y el Capítulo General de 2005 dan un nuevo impulso a la opción por los y las excluid@s, así como al cuidado de la creación.

En 2010, nuevas presencias nos llenan de esperanza y deseos de responder en seguimiento de Jesús:

Presencia con migrantes en Tierra Blanca, Veracruz.

Presencia en Cd. Juárez, en una parroquia cuyos feligreses son de muchos Estados del país (migración interna)

Presencia entre los pobres que viven en las orillas de la ciudad de San Pedro Sula y presencia entre los pobres y jóvenes estudiantes de escasos recursos en El Progreso, Honduras.

Continuamos también animadas con nuestra  presencia en dos colegios, entre indígenas, campesinos, en la ciudad, en la atención de la salud y medicina alternativa, en la misión Ad Gentes, en la ONU… y a través de la ofrenda de nuestras hermanas ancianas.

 

Alumnas del Colegio Francés del Pedregal                       



Sn Pedro Sula,
HONDURAS


El Progreso , Yoro  HONDURAS


Tierra Blanca, Veracruz


Para la vida del mundo y en calidad de débiles instrumentos.

Hermanas de San José de Lyon en México