En el corazón del mundo

USA

Hermanas de San José de Lyon

Winslow, Maine

Durante el gran movimiento misionero del siglo XIX, el Padre Joseph Forest, de Jackman, Maine, pidió a las Hermanas de San José de Lyon, Francia, que vinieran a la diócesis de Portland

Con la aprobación del Obispo, ocho hermanas llegaron a Jackman para hacerse cargo de la escuela parroquial y de un pensionado para mujeres jóvenes. A su llegada había, en Jackman, cerca de 80 familias, la mayoría de origen canadiense. Todo mundo estaba encantado con las presencia de las Hermanas que se harían cargo de la educación de sus hijas. En 1909, un segundo grupo de Hermanas llegó a Maine, esta vez a South Berwick.

En Jackman, como también en South Berwick, el apostolado fue fructífero. En estos dos lugares, las Hermanas eran las responsables de la escuela parroquial y de un pensionado para mujeres jóvenes, de nivel escolar secundario, en donde eran preparadas académica, espiritual y socialmente, para poder hacer frente a los retos de la vida. En estas instituciones las vocaciones a la vida religiosa florecieron.

En 1913, en South Berwick,  se estableció un noviciado para preparar a las jóvenes a la vida religiosa. En 1949, el noviciado fue transferido a Auburn; y como las vocaciones aumentaban, se construyó un noviciado en Winslow, en 1965.

En 1926, las Hermanas llegaron a Lewiston, a la parroquia de la Sagrada Familia, comunidad franco-americana, para enseñar en la escuela parroquial y ayudar a los niños a conservar su lengua materna. Este apostolado de la educación se desarrolló también en    Chisholm, Auburn, Winslow, y en Lewiston-Auburn, con la apertura, en 1949, de la escuela Maternal San José. En las diócesis las Hermanas son reconocidas, principalmente, por su apostolado en la enseñanza.

La Casa Provincial

Las Hermanas mantuvieron lazos con la Casa Madre de Lyon, Francia, a través de la correspondencia frecuente con las Superioras Mayores y de las visitas canónicas regulares de la Superiora General o de alguna de las Consejeras. En 1958, Maine se constituyó como una Provincia de la Congregación.

En 1954, en Dexter, se abrió el Centro de la Cofradía de la Doctrina Cristiana: enseñanza religiosa para los jóvenes. En 1952, en Jackman, un logro notable fue: la apertura de un pequeño hospital comunitario. Más tarde, en 1966, se abrió el Centro de atención médica Mont Saint-Joseph, en Waterville.

Sor Claire con una de las residentes de Mont Saint Joseph

Actualmente, el Centro Mont Saint-Joseph sigue siendo una parte integral, en la atención de la salud, de la población de Waterville, teniendo una excelente reputación como Centro de atención médica holística. La Provincia subvenciona también el Centro Espiritual Living Waters, un lugar apacible para las personas que buscan vivir una intimidad con Dios.


Sor Claudette Poulin enseña a un grupo de mujeres

Las academias, las escuelas parroquiales, el hospital y el noviciado ya no existen, y en 2001, el Jardín de Niños San José fue transferido a “Organismos de Beneficencia Católicos”, en Maine. Sin embargo, las Hermanas de San José de Lyon (Winslow, ME) continúan respondiendo a las diversas necesidades del pueblo de Dios en Maine, en New Hampshire y en California.


Hermanas de San José de Lyon en Maine