En el corazón del mundo

ONG CSJ

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
CONGREGACIONES DE SAN JOSÉ

 

Declaración de la misión (Estatuto Consultivo General otorgado en 1999)

La ONG de las Congregaciones de San José  es una organización de religiosas, pertenecientes a la iglesia católica, que cuenta con más de 13 mil miembros presentes en 56 países y una infraestructura para la promoción de sociedades sanas y justas.

Esta organización no gubernamental (ONG) dispone de recursos humanos y financieros para llevar adelante la promoción  y la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo de un medio ambiente sostenible, la educación de mujeres y de niños/niñas, la salud comunitaria, servicios sociales y humanos.

Estas áreas son alcanzadas a través de establecimientos y de personal para la educación, desde el nivel primario hasta el universitario; a través de establecimientos y personal para servicios de salud, tales como: hospitales, clínicas, dispensarios y diversos auxilios; apoyando y sosteniendo proyectos de desarrollo comunitario en zonas marginadas, tanto a nivel nacional como regional; luchando por la promoción de las mujeres y de los niños/niñas, por los desplazados, por las víctimas de la trata y el tráfico humano, por los  grupos minoritarios marginados y por los pueblos indígenas.

Nuestra misión como ONG en las Naciones Unidas consiste en incidir e influir en los acuerdos y leyes  internacionales que se firman en esta instancia.  Insistimos en que todo acuerdo aquí firmado debe cuidar el aspecto humano y estar permeado por el respeto, la inclusión y la sostenibilidad.

En esta ONG y desde ella, trabajamos en reciprocidad con otras ONGs que tienen diversas filosofías, creencias, nacionalidades…,  por: UN MUNDO MÁS JUSTO Y SUSTENTABLE.

Los acuerdos internacionales que firman los Estados Miembros de la ONU, deben ser aplicados y ejecutados en la realidad de cada país. La misión de cada una, en su práctica y cotidianeidad,  debe unirse a estos acuerdos para que tomen fuerza y se vivan en el nivel público y en el político de cada realidad: es lo que da valor e importancia a esta oficina y a esta misión.

Esta ONG en New York es sólo una pequeña representación pública, política  y visible de todas y cada una de nosotras, -Hermanas de San José presentes en el mundo-, ante las Naciones Unidas.

Nuestra actividad en esta ONG es variada y siempre en colaboración con otros y otras. Es bastante humilde y discreta, pero sumamente importante “Para la Vida Del Mundo”.

 


Griselda Martínez-Morales, csj
Representante de la ONG ante la ONU

 

 


Las Congregaciones de San José forman parte de una ONG con un Estatus General ante las Naciones Unidas, a través del ECOSOC.